martes, 25 de noviembre de 2014

SOCIAL COMMERCE Y EL BOTON DE COMPRA EN FACEBOOK Y TWITTER

Conseguir un like o un retweet está muy bien, pero para lo que nos tenemos que ir preparando es para conseguir ventas directas en redes sociales. ¿Estás preparado?


Hasta hace no mucho tiempo, las marcas no estaban en las redes sociales, o al menos, no de una forma tan mayoritaria y contundente como en hoy en día.
Cuando llegaron lo hicieron haciendo más ruido que un elefante en una cacharrería, y no precisamente por sus buenas prácticas. En aquellos tiempos no tan lejanos, no había estrategia de contenidos, las marcas daban palos de ciego, y aprendían a base de prueba y error.
Hoy, las marcas tienen experiencia de sobra en redes sociales y lo de la estrategia de contenidos está más que superado, asumido e implantado (o debería). Además, ahora ya no solo buscan conectar con sus usuarios y compartir con ellos un contenido interesante, es la era del Social Commerce.

Qué es el Social Commerce

Social Commerce es una de las últimas palabrejas que nos hemos sacado de la manga para referirnos al nuevo carácter y orientación comercial de las redes sociales.
Tal y como lo describen los expertos y para ser aún más rigurosos el social commerce es “The use of social network(s) in the context of e-commerce transactions”

Y es que conseguir un like y un retweet está muy bien, pero parece ser que en unos meses lo que nos va a dar dolor de cabeza a más de uno es cómo vamos a hacer que nuestros usuarios den al botoncito de “buy now”.

Share, Like y ¿buy now?

Primero fue Facebook quien anunció este verano que estaba en pleno proceso de desarrollo de un botón nuevo llamado “buy” y que permitiría a los usuarios comprar productos desde la propia página de Facebook.

Tras el fracaso en el pasado de los “créditos de facebook” y su “gift shop”, son muchos los escépticos que dudan del buen funcionamiento de este nuevo botón. Y es que, para algunos, las redes sociales son solo una forma de entretenimiento, una forma de comunicación y conexión con amigos, y no un sitio en el que la gente esté receptiva y predipuesta a comprar.
Pero lo cierto es que según estudios recientes esta tendencia está cambiando, y la previsión es que en 2015 el comercio social crezca un 50%. Es por es que también Twitter se ha sumado al carro del e-commerce en redes sociales, y lo anunció así hace tan solo unas semanas:


Según explicaba el propio twitter en su blog, la idea es que tras ver un producto que nos interese en un tweet y pulsar el botón buy, accedamos a una segunda pantalla (sin salir de Twitter) en la que veremos precio, tallas y funcionalidades de los productos, es entonces cuando pulsando el botón “buy now” podremos adquirir el botón de forma rápida y sencilla en tan solo unos pasos.
twitter buynow 600x514 Social Commerce y el boton de compra en Facebook y Twitter

Esta integración del ecommerce en las redes sociales parece tener todo el sentido del mundo sobretodo si tenemos en cuenta que ya hay varios estudios que sostienen que el social commerce ya es una de las prioridades de las empresas y un claro objetivo para principios del próximo año.
Para las redes sociales en cuestión, Facebook y Twitter, permitir las transacciones dentro las propias redes puede suponer un aumento del engagement entre sus usuarios y por supuesto, una nueva funcionalidad que ofrecer a sus queridos anunciantes, y que ayudaría a estos a vender más y mejor.

Lo que está por venir

Aún nos falta muchísima información sobre estos nuevos botones en Facebook y Twitter; ¿cómo van a controlar la privacidad? ¿van a permitir que compartamos lo que compramos con nuestros amigos?¿Qué sistemas de seguridad controlarán los pagos?¿Pagaremos por pay pal, o desarrollaran su propio sistema de pago seguro?¿Cómo se accederá a este servicio?¿A qué precio?
Al final, todo está por ver, pero si esto sale bien, otras redes con una carácter mucho más visual como Instagram o Pinterest no tardarán a subirse al carro. Y es que, en estas plataformas donde todo es tan bonito y tan cool, si que dan ganas de comprarlo todo, ¿o no?

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